El precio de Bitcoin se consolida, pero ¿qué pasa si se pierde el soporte de 9.000 dólares?

El precio de Bitcoin se consolida, pero ¿qué pasa si se pierde el soporte de 9.000 dólares?

Varios signos apuntan a un nuevo mercado bajista para Bitcoin, ya que los fabricantes de chips para minería están sintiendo el pellizco de la reducción a la mitad y de la crisis económica mundial y Bitcoin System (BTC) ha fracasado en desafiar la resistencia multianual de 10.500 dólares desde principios de junio de 2020. Este prolongado período de chuletas resultará finalmente en uno de los dos resultados inevitables.

O bien una enorme vela verde para coger a los osos desprevenidos o un período de toma de beneficios que verá a la principal cripta digital caer a niveles inferiores a 8.000 dólares en las próximas semanas.

¿Pero qué señales podemos buscar para determinar en qué dirección irá la mayor criptodivisa por capitalización de mercado?

El „débil“ MACD

Usando el indicador de Convergencia de Divergencia de Media Móvil (MACD), que en el gráfico semanal ha demostrado históricamente ser un indicador increíblemente preciso para la compra y venta de Bitcoin, puede ver que la línea azul de MACD está empezando a apuntar hacia la línea de señal naranja.

Cada vez que el MACD semanal hace esto, indica a los inversores y comerciantes que deben vender o vender. En la historia temprana de Bitcoin, tanto los cruces de MACD alcistas (cuando la línea MACD azul cruza hacia arriba a través de la línea de señal naranja) como los cruces de MACD bajistas (lo que estamos viendo ahora) eran poco frecuentes – se producían una vez al año, quizás dos veces.

Sin embargo, en los últimos 18 meses, cruzaron nueve veces, es decir, una vez cada dos meses en promedio desde el comienzo del mercado bajista de 2018.

La última vez que Bitcoin cruzó el mercado bajista en el MACD hubo un enorme descenso del 57% en el precio de Bitcoin casi inmediatamente después de cruzar. ¿Así que estamos preparados para otro retroceso? De acuerdo con los niveles de Fibonacci, esto podría poner objetivos de bajada entre 7.916 y 3.850 dólares.

El valle de la muerte de Bitcoin

En el gráfico diario, las cosas no están mucho más claras. Es evidente en el gráfico que 10.400 dólares es la resistencia y 8.800 dólares el apoyo. Cuánto tiempo continúa este rango es una suposición de cualquiera.

Sin embargo, la última vez que Bitcoin rompió este nivel, el precio se disparó en un 32,2% más, en cuyo momento $10.400 se convirtió en soporte varias veces antes de continuar eventualmente con su tendencia a la baja.

Ahora mismo, Bitcoin está peligrosamente cerca del nivel de soporte, que resulta ser el 236 Fib. La pérdida de este nivel abre 7.900 dólares como el primer objetivo a la baja.

Por el contrario, si los toros toman el control y pasan el nivel de resistencia de 10.400 dólares, la subida del precio actual de 9.040 dólares es un asombroso 56%. Es una operación bastante buena si se puede lograr, pero una que primero necesita esperar la confirmación, y esto podría tomar no semanas, sino meses para que se lleve a cabo.

El alivio a corto plazo para Bitcoin

Como nota más positiva, el indicador del índice de fuerza relativa (RSI) de una hora muestra que los compradores intervinieron al acercarse al territorio sobrevendido alrededor de las 31.40 horas. Tengan en cuenta que todo lo que esté por debajo de 30 se considera una fuerte señal de compra.

Sin embargo, en los marcos de tiempo más altos entre las 12h y los gráficos mensuales, el RSI está muy en el medio, lo que no da ninguna pista de hacia dónde va a ir el mercado. O bien los toros se hacen cargo y suben el precio de la BTC en un 50% o los osos bajan el precio en un porcentaje igual.

No hay literalmente nada en los gráficos que pueda dar una indicación con la excepción del MACD bajista. Sin embargo, la acción lateral puede causar que la MACD se cruce si dura lo suficiente.
Los grandes productores mineros de ASIC están sufriendo

En un reciente informe publicado en el Blog de Bitmex titulado „Batalla por la Supremacía Asica“, se puede ver que los anteriores líderes en la producción de ASIC como Bitmain están perdiendo su dominio. Habiendo ocupado una vez una cuota de mercado del 75%, nuevas estrellas como MicroBT se están convirtiendo rápidamente en la nueva fuerza dominante en este espacio.

Pero con las recompensas mineras recientemente reducidas a la mitad, esta industria en particular parece un agujero negro financiero. Por ejemplo, el precio de las acciones de Canaán se desplomó casi un 50% poco después de una OPI de 90 millones de dólares el año pasado, y los recién llegados Ebang parecen desesperados por dinero en efectivo después de que su OPI de Hong Kong fuera rechazada en 2018. Ahora, estas empresas buscan una inyección de efectivo en suelo estadounidense después de haber solicitado recientemente una oferta pública inicial de acciones en abril de 2020.

La no sorprendente falta de interés financiero en estas empresas casi seguro que jugará un papel en el precio actual de Bitcoin.

La pregunta que esto me deja es esta: „si nadie está haciendo dinero con Bitcoin, ¿qué pasa después?“ ¿Esto es una cosa alcista o bajista? Para mí, la respuesta parece obvia, se ve como muy bajista.
Escenario alcista

Usando los niveles actuales de Fibras en el gráfico horario, los niveles clave para reclamar son el 618 a 9.420 dólares y el 100% a 9.800 dólares. Después de 9.800 dólares, la última área de resistencia pesada se sitúa en 10.400 dólares.
Escenario bajista

Usando la misma tabla y niveles de Fibras, 8.800 dólares es donde se encontrará el primer nivel de apoyo. Perder este nivel en esta etapa del juego abriría los 382 del gráfico diario, que si